Se realiza exitoso III Workshop GRIVAS “Aplicaciones interdisciplinarias para resolver problemas biológicos”

El lunes 22 de enero se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas el III Workshop GRIVAS: Aplicaciones interdisciplinarias para resolver problemas biológicos. La actividad contó con el […]

workshop_grivas2El lunes 22 de enero se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas el III Workshop GRIVAS: Aplicaciones interdisciplinarias para resolver problemas biológicos. La actividad contó con el apoyo del Proyecto de Redes Internacionales CONICYT REDI170287.

El objetivo del workshop fue presentar avances y discutir en torno a investigaciones que están en desarrollo entre distintos grupos de investigación y que constituyen esfuerzos en realizar trabajos interdisciplinarios que involucran la aplicación de metodología y modelos derivados de la Física, Química y Matemáticas, para resolver problemas complejos en el estudio de la salud y enfermedad humana.

La actividad fue organizada por el Dr. Marcelo González, académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS).

La jornada contó con la participación de 8 investigadores de las Universidades de Concepción, San Sebastián (Concepción), Universidad Católica de Temuco y Universidad del Biobío (Chillán), además de integrantes del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados (CIPA). Los participantes inscritos fueron 16, entre profesionales de la educación, de la investigación y estudiantes de pre y post-grado.

​Los trabajos discutidos mostraron evidencias y proyecciones sobre la aplicación de las matemáticas, física y química para resolver problemas de investigación biológica, como la determinación del flujo microvascular, la angiogénesis tumoral, la entrega de fármacos sitio-dirigidos, el diagnóstico molecular de patologías y los cambios de fluidez de membrana plasmática.

Este workshop se enmarca en el trabajo cooperativo y de difusión que realiza el GRIVAS, en miras a un nuevo encuentro internacional a realizarse durante el 2019.

Fuente: Facultad de Ciencias Biológicas Udec