Programa Workshop Investigación Científica ANACEM Chile

La jornada se realizo entre el 29 y 30 de Mayo del 2015.
Concepcion, 30 de Mayo del 2015.
 
A proposito de la 1 Jornada Cientifica, Tematica de la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina (ANACEM), se analizo la importancia que tiene el desarrollo de la investigación en el area de la medicina, y como los estudiantes de medicina están llamados a ser los actores principales dentro de la misma. La jornada se realizo entre el 29 y 30 de Mayo del 2015, con la participación de los expositores invitados Dr. Jaime Manalich, ex Ministro de Salud y Director del Instituto de Políticas Publicas en Salud de la Universidad San Sebastian, el Dr. Carlos Escudero, Jefe del Laboratorio de Fisiología Vascular – Grupo de Investigacion en Angiogenesis Tumoral y Presidente del Comité Etico Cientifico del Hospital Clínico Herminda Martin, y la Dra. Marcela Cortes, Directora del Magister en Salud Publica Basada en Evidencia y Coordinador en Chile de la Red Iberoamericana Cochrane. Ademas participaron los Drs. Patricio Alfaro Toloza y el estudiante de 6to año de medicina Diego Clouet Huerta.
 
En este evento participaron alrededor de 40 estudiantes de Medicina de varias Universidades, entre ellas la Universidad Católica de la Santísima Concepcion, Universidad de Concepcion, Universidad Austral, Universidad San Sebastian, entre otras. La jornada abordo temas como “Investigación clínica”, “Investigar y publicar siendo estudiante: es posible?”, “Como publicar en una revista científica”, “Reflexiones sobre el rol de los comité ético científicos”, y la conferencia de cierre dada por el Dr. Manalich que abordo sobre la evolución del pensamiento filosófico en torno al tema “Se puede conocer la verdad?”. Ademas, se realizaron workshops temáticos en los cuales los estudiantes de distintos años de la carrera de medicina, pudieron exponer sus ideas de como edificar grupos de investigación y contribuir con ello al desarrollo de la investigación desde sus realidades como estudiantes. Precisamente en ese sentido,  el Dr. Escudero ejemplifico al Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS Health) entre las formas de como la asociatividad interinstitucional e interdisciplinaria es necesaria para la realización de al investigación del mas alto nivel.
 
Por otro lado, el Dr. Carlos Escudero, también compartió sus “Reflexiones sobre el rol de los comité ético científicos (CEC)” en donde abordo la normativa vigente en el marco de la ley 20.120 sobre “la investigación en el ser humano, su genoma, y prohibe la clonacion humana”, y las experiencias del CEC del Hospital Clínico Herminda Martin a propósito de la aprobación de proyectos científicos realizados desde el 2012, cuando este comité inicia formalmente su participación como ente asesor del Director del Hospital.
 
Con ello, el GRIVAS Health sigue contribuyendo en la formación de los estudiantes, así como en resaltar y promover la investigación en la Region del Biobio.