Laboratorio de Fisiología Vascular participa en reunión conjunta de Sociedad de Ciencias Fisiológicas y SLIMP 2017

El Dr. Marcelo González Ortiz y la estudiante de Bioquímica Emerita Basualto, miembros del Laboratorio de Fisiología Vascular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, participaron desde el 11 hasta […]

El Dr. Marcelo González Ortiz y la estudiante de Bioquímica Emerita Basualto, miembros del Laboratorio de Fisiología Vascular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, participaron desde el 11 hasta el 13 de abril en SLIMP Chile 2017, congreso conjunto de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas y de la Sociedad Latinoamericana de Interacción Materno-Fetal. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Enjoy de Puerto Varas.

El Dr. Marcelo González actualmente es Director de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas y su función en el evento fue la de organizar un simposio junto al Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS Health) titulado “Vascular Modulators: Role of Adenosine Receptors and Thyroid Hormones”. Los expositores de este simposio fueron: Andrés Rodríguez (Universidad del Bío-Bío) con “Role of adenosine A2A receptor in an in vivo model of melanoma angiogenesis and growth”; Enrique Guzmán-Gutiérrez (Universidad San Sebastián) con “Role of thyroid hormones metabolism on endothelial and trophoblast cells in gestational diabetes mellitus”; y Carlos Escudero (Universidad del Bío-Bío) con “Reduced pro-angiogenic capacity in male mice lacking adenosine A2A receptor”.

Dentro del mismo congreso, la estudiante de pregrado Emerita Basualto presentó un trabajo relacionado con su tesis (en desarrollo) que tuvo como título: “Expresión y función de los canales de potasio activados por calcio en endotelio fetal humano”, en el cual la estudiante dio a conocer los resultados obtenidos durante su permanencia en el Laboratorio de Fisiología Vascular, instancia en la que intentó demostrar que los canales KCa de la célula endotelial tienen un rol importante en la regulación del tono vascular y que pueden desempeñar un papel importante en patologías del embarazo como la diabetes gestacional.

“Esta participación me sirvió para conocer las investigaciones de los demás profesionales (nacionales e internacionales) relacionados con el embarazo o utilizando las placentas y/o cordón umbilical como modelo de estudio para otras enfermedades. Además de abrir nuevas redes de ayuda y comunicación, es decir, crecer como una futura profesional”, destacó Emerita Basualto.

Este simposio es un preámbulo, para lo que será el II Meeting on Research and Innovation in Vascular Health y IV Research Meeting on Hypertension in Pregnancy, organizado por GRIVAS HEALTH, que se desarrollará del 6 al el 8 de julio en el Centro de Extensión de la UBB Chillán.