Grivas se adjudica proyectos de investigación para Formación de Red Internacional y estudio de la prevención de Diabetes Gestacional

Dos proyectos de investigación han sido adjudicados a nuestro Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS Health), relativos a la formación de redes internacionales y la  prevención de Diabetes […]

Dos proyectos de investigación han sido adjudicados a nuestro Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS Health), relativos a la formación de redes internacionales y la  prevención de Diabetes Gestacional.

Con el objetivo de fortalecer el intercambio de conocimiento y la vinculación científica para el estudio de los problemas vasculares asociados a trastornos del embarazo con énfasis en Latinoamérica, nuestro Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS) se ha adjudicado el Proyecto de Redes Internacionales (CONICYT) REDI170287.

Los trastornos del embarazo y las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un problema de salud pública en Latinoamérica. Además, la evidencia disponible sugiere una relación ontogénica entre los trastornos del embarazo y ECV en la madre y su descendencia. Ambas condiciones, los trastornos del embarazo y las ECV, cursan con alteración de la función y/o formación de los vasos sanguíneos.

En Latinoamérica, si bien hay aportes importantes en el tema, la información disponible aún es insuficiente para comprender la fisiopatología de esta relación. Además, dicha información no aborda posibles rasgos particulares que puedan existir en nuestros países.

En ese escenario, GRIVAS concentra investigadores en carrera inicial e intermedia asentado en Chile y enfocados en el estudio de la función vascular. Específicamente este grupo funciona como una plataforma de vinculación científica, multidisciplinaria, y de productividad probada.

El proyecto adjudicado busca aprovechar las fortalezas científico-técnicas de los investigadores, así como la formación de capital humano. Los resultados esperados incluyen la generación de un portafolio de proyectos de investigación, el incremento de la productividad y calidad científica de los grupos participantes, y contribuir en resolver las brechas del conocimiento en el área.

Proyecto de estudio de prevención de la diabetes gestacional

La Diabetes Gestacional es una enfermedad que afecta el control de la glucosa en nuestra sangre que se diagnostica durante el segundo trimestre del embarazo y que afecta a la madre como al feto en crecimiento. Si no es tratada o diagnosticada tempranamente, podría evolucionar a Diabetes Mellitus tipo 2 después del embarazo, mientras que el recién nacido, podría sufrir anomalías fetales como aumento de su peso y tamaño (macrosomía fetal), y disminución de los niveles de azúcar en sangre al nacer (hipoglicemia neonatal).

También, existe riesgo de desarrollar problemas motores y neurológicos durante la niñez; y en la vida adulta serán más propensos a desarrollar enfermedades como Diabetes Mellitus, Obesidad e Hipertensión.

El proyecto de investigación adjudicado plantea estudiar los niveles de las hormonas tiroideas, que se encargan de controlar la energía (o el metabolismo) en nuestro cuerpo, durante el embarazo y asociar esta información con (1) la aparición de Diabetes Gestacional, enfermedad metabólica que aparece desde el segundo trimestre del embarazo que afecta a la madre como al feto en crecimiento, (2) cambios en la expresión de proteínas de la placenta que regulan los niveles de las hormonas tiroideas, y (3) cambios en los niveles de hormonas tiroideas en sangre de cordón umbilical.

Se propone la realización de este estudio, ya que se pueden aplicar diversas medidas preventivas para evitar que la madre padezca Diabetes Gestacional, a la vez disminuir su incidencia que es alrededor de un 15% de los embarazos del país y sobretodo evitar las consecuencias que podrían ocurrir en el hijo (macrosomía, hipoglicemia neonatal, obesidad en la adultez, etc).