Estudiante de Medicina Brasileña realiza pasantía en Lab. de Fisiología Vascular de Universidad de Concepción

Ana Júlia Araújo de Carvalho tiene 21 años y proviene de Uberlandia, del Estado de Minas Gerais, y se encuentra cursando el cuarto año de la carrera de Medicina en […]

Ana Júlia Araújo de Carvalho tiene 21 años y proviene de Uberlandia, del Estado de Minas Gerais, y se encuentra cursando el cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidade Federal de Uberlândia (UFU), en Brasil. Llega a principios de agosto a través de un programa de intercambio a realizar una pasantía en el Laboratorio de Fisiología Vascular de la Facultad de Ciencias Biológicas, en donde su Director Dr. Marcelo González Ortiz fue el profesor tutor.

El programa internacional de intercambio para estudiantes de medicina fue el que financió esta instancia, por lo que Ana realizó con anterioridad una solicitud para ir al país y universidad que deseaba ir, quedando seleccionada en la Universidad de Concepción. “Tanto en Brasil como en Chile hay buenas universidades con diversas investigaciones, por lo que mi interés era conocer las investigaciones que se realizan en otras universidades sudamericanas”, señaló la estudiante de Medicina.

Durante su estadía en el Laboratorio de Fisiología Vascular pudo aprender técnicas relacionadas con reactividad vascular y función endotelial. Así pudo ilustrarse en técnicas de miografía en vasos de placenta y en obtención de células endoteliales para estudios de biología molecular. “Básicamente nuestra pasante ha estado colaborando y aprendiendo técnicas ex vivo e in vitro para estudiar la función endotelial y la función de la placenta”, destacó el Dr. Marcelo González.

Ana destaca la importancia de contar con este tipo de laboratorios para la formación de los profesionales del área de la salud. “Ha sido una buena experiencia estar en la Universidad de Concepción, ya que en mi casa de estudios no se hace mucha investigación en Medicina, por lo que acá he podido ver y aprender cómo funciona un laboratorio de investigación y técnicas que sólo había visto en libros y artículos”, destacó la pasante.

Para finalizar su estadía, el miércoles 30 de agosto realizó una presentación en el mismo laboratorio, en donde Ana Júlia Araújo de Carvalho mostró los resultados obtenidos durante su estadía, lo que también es informado al Programa Internacional de Intercambio para Estudiantes de Medicina.

Cabe destacar que esta es la cuarta visita que recibe el Laboratorio de Fisiología Vascular como parte de este programa de intercambio, habiendo recibido antes a estudiantes de Venezuela, Marruecos y Brasil (San Pablo).