Laboratorio de Fisiología Vascular Universidad del Bio Bio LFV-UBB

Misión: El Laboratorio de Fisiología Vascular (LFV), del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bio Bio, es un laboratorio de investigaciones enfocado en entender como las células endoteliales […]

Misión:

El Laboratorio de Fisiología Vascular (LFV), del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bio Bio, es un laboratorio de investigaciones enfocado en entender como las células endoteliales son capaces de promover la formación de nuevos vasos sanguíneos, a través de mecanismos de proliferación y migración celular, así como su capacidad de formar estructuras tubulares en matrices biológicas. Para ello, utilizamos la placenta humana; y específicamente las células endoteliales derivadas del cordón umbilical y de la microcirculación placentaria. Este conocimiento, nos ha permitido indagar alteraciones particulares del embarazo, como la pre-eclampsia (hipertensión del embarazo), diabetes gestacional y el retardo de crecimiento intrauterino. Además,  dado la transversalidad del conocimiento y de los fenómenos que ocurren en la placenta patológica, ha permitido trasladar este conocimiento a otras alteraciones como el cáncer o las enfermedades cerebrovasculares.

Visión:

El LFV, de la Universidad del Bio Bio, busca aportar al conocimiento de los mecanismos regulatorios encargados de la formación de vasos sanguíneos, y las alteraciones de los mismos, que se manifiestan en la placenta patológica, en los tumores, y en la recuperación neurovascular posterior a accidentes cerebrovasculares.

Investigador Principal:

Tesistas Postgrado: 

  • Andrés Alvarado: andresalvarado.samu@gmail.com

Tesistas Pregrado:

Colaboradores internacionales:

  • JM Roberts (University of Pittsburgh, USA)
  • L Myatt (University of Texas, USA)
  • I Feoktistov (Vanderbilt University, USA)
  • G Desoye (University of Graz, Austria)
  • A Karumanchi (Harvard University, USA)